En artículos anteriores, hemos visto los diferentes canaletas para superficies exteriores, hemos analizado los distintos materiales de los que están hechos, sus grosores y sus usos. En este artículo, por el contrario, nos gustaría hablar de su rejilla, la parte superior que normalmente (pero no siempre, como veremos más adelante) permanece a la vista y bloquea el paso de los residuos de mayor tamaño.
La mayoría de los modelos que se encuentran en el mercado tienen una rejilla de plástico, hierro fundido o acero inoxidable. Cada uno de estos materiales tiene usos específicos y una serie de méritos y defectos que conviene tener en cuenta antes de proceder a su compra.
Rejillas para canaletas de drenaje: los distintos materiales
Las rejillas de plástico tienen una resistencia muy limitada, por lo que su uso se reserva exclusivamente a zonas privadas no afectadas por el paso de vehículos. Los canaletas con rejillas de plástico se encuentran sobre todo en los bordes de las piscinas, los vestuarios y los aseos públicos.
Al ser muy ligeras, los canaletas con rejillas de plástico se pueden levantar y limpiar muy fácilmente.
El hierro fundido es el material más pesado enumerado aquí. Esta aleación férrica puede soportar cargas considerables, lo que permite utilizarla incluso en zonas de tránsito atravesadas por vehículos pesados.
Los canaletas con rejilla de hierro fundido se encuentran en aparcamientos, cruces de carreteras y talleres.
Por último, tenemos el acero inoxidable, una aleación extremadamente versátil que combina las ventajas de los materiales vistos anteriormente. El acero AISI 304 es ligero, sólido y resiste muy bien las agresiones químicas.
Los canaletas con rejillas de acero inoxidable son muy populares y se encuentran en viviendas de particulares, hoteles, piscinas públicas y privadas, centros de bienestar, cocinas profesionales y baños domésticos.
¿Y las canaletas con rejillas ocultas?
Estos dispositivos utilizan rejillas que se pueden “enlosar” con la misma cubierta utilizada para el suelo. Además de ser mucho más discretos, estos canales son seguros para los pies descalzos, no atrapan los dedos de los niños ni los tacones de los zapatos.
Las rejillas enlosables son de acero y resultan muy fáciles de levantar y limpiar. Se recomienda utilizar detergentes suaves.
Para más información, como siempre, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder a sus preguntas.