Poca gente conoce el significado del término «invariabilidad hidráulica», pero es un principio que lleva años influyendo en el diseño y la construcción de edificios públicos y privados.
En pocas palabras, significa edificar una zona sin modificar en modo alguno el flujo del agua a través del terreno. El primer paso al construir un nuevo edificio es impermeabilizar el suelo, impidiendo que el agua de lluvia se infiltre en el terreno.
Esto aumenta el riesgo de inundaciones y daña gravemente el entorno.
Cómo mantener la invariabilidad hidráulica del área edificada
Para respetar la invariabilidad hidráulica, es necesario diseñar sistemas de drenaje que gestionen las precipitaciones de forma sostenible. Las canaletas lineales de PP son una solución innovadora con la que se puede recoger el agua de lluvia de superficies impermeables y conducirla de forma segura a un sistema de recogida o drenaje.
Gracias a su altura limitada, los sistemas de drenaje Malagrida pueden instalarse en todas las superficies impermeables de la casa, incluidas las azoteas, las terrazas y todos aquellos pavimentos exteriores cuyo escaso grosor podría dificultar la instalación de sistemas de drenaje superficial «estándar».
Pero las ventajas de los sistemas Malagrida no terminan aquí: nuestras canaletas Ininity y Tecnochannel cuentan con una rejilla ranurada totalmente alicatable, lo que permite ocultar el sistema debajo de las baldosas sin reducir su eficiencia. Además, su pendiente interna permite colocarlos planos, y el sistema de montaje patentado simplifica enormemente la instalación.
Además de las canaletas de drenaje, ¿cuáles son otras soluciones para un desarrollo urbano sostenible?
Canaletas de infiltración y sumideros absorbentes: Estas instalaciones permiten que el agua se infiltre gradualmente en el suelo, en lugar de ser evacuada inmediatamente al alcantarillado.
Cubiertas verdes: De las opciones enumeradas para mejorar la sostenibilidad de los edificios, las cubiertas verdes son las más caras y difíciles de implantar, pero pueden aumentar considerablemente el valor del edificio. La implantación de un tejado verde consiste en cubrir el edificio con jardines y vegetación, reduciendo la cantidad de agua que va directamente al alcantarillado.
Estanques de retención: Se trata de tanques o cuencas de captación que almacenan temporalmente el agua de lluvia, liberándola gradualmente en el suelo o en el sistema de alcantarillado.
Para más información, como siempre, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos a su entera disposición.