El dimensionado de las canaletas de desagüe es un paso clave en el diseño de un sistema eficaz de recogida y drenaje de aguas pluviales.
En términos sencillos, consiste en determinar las dimensiones adecuadas de las canaletas de drenaje lineales para garantizar una óptima gestión del caudal de agua previsto en caso de lluvia.
¿Cómo calcular el dimensionamiento de las canaletas de drenaje?
A la hora de dimensionar las canaletas, hay que tener en cuenta tres factores principales:
- Precipitaciones en la zona de instalación
La cantidad de precipitaciones anuales en su región puede consultarse fácilmente en la página web del servicio meteorológico nacional. Sin embargo, para dimensionar correctamente la canaleta, también es importante conocer la intensidad máxima de las precipitaciones. Las bombas de agua son fenómenos extremadamente destructivos que pueden poner a prueba sus sistemas de desagüe.
- El tipo de superficie y su grado de permeabilidad
Nuestras canaletas de drenaje están diseñadas para su instalación en superficies embaldosadas como terrazas, patios, entradas de vehículos, laboratorios alimentarios y cocinas industriales. Estos suelos tienen un coeficiente de permeabilidad de hasta 0,85/1,0, lo que significa que no absorben agua y son más propensos a encharcarse.
Como referencia, las zonas agrícolas tienen un coeficiente de drenaje de 0,10/0,15 y pueden absorber grandes cantidades de agua en muy poco tiempo.
- El tamaño de la superficie a drenar
El dimensionamiento de las canaletas debe tener siempre en cuenta el tamaño de la superficie en cuestión, expresado en metros cuadrados.
Además de los factores mencionados, también es importante tener en cuenta los puntos de la zona de colocación con mayor concentración de agua, como los situados en la parte más baja de la pendiente.
El dimensionamiento de las canaletas en ubicaciones exteriores es muy diferente al dimensionamiento de las canaletas para ubicaciones interiores.
Para calcular el dimensionamiento de las canaletas de drenaje, confíe en un experto
Calcular el dimensionamiento correcto de un sistema de drenaje no es fácil. Para adquirir e instalar un sistema que se adapte a sus necesidades, confíe en el Grupo Malagrida. Nuestros expertos diseñarán el sistema de drenaje perfecto para sus necesidades.
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos a su entera disposición.