El drenaje de las aguas superficiales puede ser natural o artificial.
En el primer caso, el agua de lluvia se absorbe gracias a la permeabilidad natural del suelo y, en función de las características geológicas de la zona, se canaliza hacia un acuífero subterráneo o un curso de agua cercano.
En cambio, en el caso del drenaje artificial, las aguas pluviales se recogen y evacuan a través de canales de drenaje especiales (superficiales o subterráneos) y luego se evacúan por la red de alcantarillado.
Este sistema es indispensable cuando el suelo es incapaz de absorber adecuadamente los líquidos, lo que provoca frecuentes inundaciones.
Sistemas artificiales de drenaje para superficies domésticas
Si observas la formación de charcos incluso después de una lluvia ligera, significa que las superficies no drenan bien el agua: entonces será necesario intervenir.
Es importante no subestimar los riesgos de estancamiento, que pueden provocar fenómenos como la humedad ascendente. En este caso, el agua presente en el suelo sube a través de los materiales porosos de las estructuras, comprometiendo su durabilidad.
Para proteger el edificio, se recomienda encarecidamente instalar sistemas artificiales de drenaje en todas las superficies poco permeables, como patios y calzadas embaldosadas o cementadas, terrazas, azoteas y, en general, todas las zonas expuestas a la intemperie.
Los mejores sistemas de drenaje artificial del mercado
Para el drenaje de aguas superficiales, se puede optar por sistemas de sumideros (puntuales) o canaletas (lineales).
Ambas soluciones ofrecen un drenaje eficaz, pero las canaletas son la opción más eficiente hoy en día.
A diferencia de los sumideros, las canaletas permiten drenar mayores volúmenes de agua y también pueden instalarse en superficies perfectamente planas. Los sumideros, en cambio, requieren que el agua sea conducida los desagües a través de una pendiente.
Malagrida ofrece los mejores sistemas de drenaje para instalaciones eficaces y duraderas que protegen las superficies de su vivienda.
En nuestro catálogo encontrará toda la información necesaria para su instalación, así como instrucciones para la correcta limpieza y mantenimiento de los sistemas.
Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: estaremos encantados de responder a sus preguntas.
CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN