El agua de lluvia es un recurso valioso que puede utilizarse para abastecer los sanitarios, lavar la ropa y limpiar las superficies del hogar.
La normativa actual impide el uso del agua de lluvia con fines alimenticios, por lo que no se puede beber ni utilizarse para cocinar, pero el resto de los usos posibles son más que suficientes para justificar la creación de un sistema de drenaje y recogida.
Cómo hacer sistemas de recogida de agua de lluvia
Un sistema de recogida de agua de lluvia está formado por los siguientes elementos:
Una canaleta o un sumidero exterior
Normalmente, sólo se recoge el agua que cae sobre los tejados. Ésta es conducida por las canaletas hasta el punto de recogida y filtrada para eliminar los restos y el follaje. Sin embargo, ésta es sólo una pequeña parte del agua de lluvia que normalmente afecta a nuestra propiedad.
Instalando canaletas de drenaje en balcones y patios, es posible duplicar la cantidad de agua recogida durante los chubascos.
Los canaletas del Grupo Malagrida se pueden enlosar con el mismo material que el suelo. Tras la instalación, el único elemento visible de su sistema de drenaje serán los marcos de acero inoxidable.
Depósito
El depósito, corazón del sistema de recogida, permite almacenar y decantar el agua de lluvia. Normalmente, estos elementos se colocan bajo tierra, pero de manera eventual es posible instalarlos en sótanos o bodegas. Lo importante es mantenerlos a salvo de las heladas y de la luz solar.
En cuanto a los materiales, se tiende a preferir el hormigón o los polímeros plásticos biológicamente inertes, que no alteran en absoluto la composición del líquido con el que entran en contacto.
Filtro
Este componente elimina las partículas en suspensión y los residuos del agua de lluvia para que no dañen sus aparatos.
Se recomienda el uso de filtros autolimpiables, los cuales deben ser instalados antes del depósito.
Bomba de agua
Necesaria para dotar al sistema de la presión suficiente para su correcto funcionamiento. Recomendamos el uso de bombas centrífugas.
Drenaje de desbordamiento
Este dispositivo elimina el exceso de agua durante los periodos de lluvia intensa dirigiéndola hacia el alcantarillado, el jardín o una depresión en el suelo.
El agua recogida por el sistema puede almacenarse durante días y utilizarse en las operaciones normales de limpieza, lo que supone un ahorro considerable en las facturas domésticas.
El Grupo Malagrida puede suministrarle canales de drenaje de polipropileno con los que podrá realizar sistemas de recogida de aguas pluviales de gran eficacia.
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que pueda tener.